lunes, 10 de enero de 2011

Fideua de alcachofas al wok en salsa de soja (de María)


Alcachofas de la China Yo soy muy de wok. Hay personas que no, que son más de cazuela de barro, o de olla exprés, o de sartén o de cacerolo. Pero yo soy muy de wok. Porque he descubierto que en el wok se hace todo rápido, con poco aceite, y que queda muy sabroso. Por eso últimamente hago casi todo en el wok, el otro día hasta terminé un guiso de alubias en el wok!
En fin, también he de reconocer que mi wok es un wok garrafón. Garrafón o moderno, según se mire. Porque se puede usar en vitrocerámica o en inducción, porque no hay que «curarlo», porque no es necesario limpiarlo con una brocha de bambú. Es un wok de aquí, occidental, aunque como lo compré en IKEA (al módico precio de 4,95 €) seguramente será hecho en China.
En fin, vamos al grano.

A saber:
  • 4 alcachofas, a ser posible de las blancas de Tudela
  • Un manojo de ajetes tiernos
  • Fideos, de los finitos, cabello de ángel, una taza
  • Una taza y media de caldo vegetal (o de agua)
  • Un chorrito de salsa de soja
  • Sal y aceite de oliva virgen extra

Preparación:
Lo primero es limpiar las alcachofas. Mejor, por supuesto, hacerlo con guantes. Es mejor tener preparado un bol con agua con el zumo de medio limón. 
Agarramos la alcachofa con firmeza y le cortamos las dos puntas. Sin miedo. Luego, sin timidez, quitamos todas las hojas, hasta terminar con un corazón blanco, pequeño y tierno. Lo frotamos con el otro medio limón y lo capuzamos en el bol.
Al terminar con las alcachofas las escurrimos, secamos, y las cortamos longitudinalmente en láminas finas.
Mientras, habremos puesto en el wok un chorro de aceite de oliva y los ajos cortados chiquitines a calentar. Echamos las alcachofas, un poquito de sal, y las movemos continuamente hasta que estén casi hechas. A continuación añadimos los fideos y seguimos removiendo, así, así, y sin descanso, hasta que estén tostados y vayan quedando tiesos y bien majos. Entonces echamos el agua, la salsa de soja y apagamos el fuego, y seguimos removiendo hasta que quede reducida y los fideos cocidos. 
Se sirve inmediatamente, que ¡si no se pasa!
¡A gozar!
María (Zaragoza)

1 comentario:

  1. Así que capuza las alcachofas... Yo también soy muy de capuzar. Me gusta mogollón la palabra capuzar. Mire usté que el diccionario dice que viene de caput, cabeza y puteare, sumergir, mira tú por dónde.
    Lo malo es que ir al Ikea me apetece tanto como que me pateen. ¿Hay más sitios pa comprar un guok güeno, gonito o por lo menos barato?

    ResponderEliminar